Tormentas y Monzones que pueden afectar a una Vuelta al Mundo
5 (100%) 1 voto

En diversas oportunidades, hemos oído hablar de las lluvias monzónicas, ya sea en la televisión, prensa, internet o por medio de un conocido que se encuentra en un país afectado por estas lluvias.

Pero, aunque esta variación estacional tal vez no se produzca en tu país, es importante que la conozcas en detalle.

De esta forma, al planear unas vacaciones por el mundo, no lo dejarás pasar por alto y evaluarás si es época de monzones en tu lugar de destino. Al igual que tampoco puedes olvidar conocer si es temporada alta o baja que hay en cada uno de los destinos.

En este artículo, conocerás más acerca de qué es un monzón, cómo se produce, los destinos que afecta y la temporada en que lo hace, para que puedas planear tu viaje sin problemas y disfrutarlo al máximo. ¡Sigue leyendo, esto te va a interesar!

 

¿Qué es el monzón?

Si te has preguntado qué es el monzón, te indicamos que es un cambio estacional en la dirección del viento, ocasionado por el desplazamiento del cinturón ecuatorial.

Hay que recordar, que el viento fluye de regiones frías a regiones tropicales, estableciendo el clima del territorio que afecta.

El monzón se caracteriza por presentar tormentas eléctricas, precipitaciones, fuertes nublados y aumento de la humedad atmosférica.

 

Granjero de la etnia Yao en LongChi, China. Utiliza un chubasquero artesanal durante la época de monzones

Granjero de la etnia Yao en LongChi, China. Utiliza un chubasquero artesanal durante la época de monzones

 

¿Cómo ocurren los vientos monzones?

Los vientos monzones se producen básicamente, debido al calor generado por la radiación solar, ya que la tierra y el mar suelen usar esta radiación para calentarse. No obstante, la tierra suele calentarse y enfriarse mucho más rápido que el mar.

Por ello, en verano y primavera, el aire de la tierra posee mayor temperatura y por ende se eleva (ya que el aire caliente, es menos denso que el frío). Este proceso origina un centro de baja presión sobre la tierra y otro de alta presión sobre el mar.

Durante este hecho, los vientos tienden a viajar a mayor velocidad desde las zonas de mayor presión (mar), hacia las de menor presión (la tierra cálida), arrastrando una gran cantidad de humedad proveniente del mar.

Posteriormente, el aire húmedo se eleva sobre la Tierra y en lugar de regresar al mar para enfriarse y completar su ciclo, se enfría sobre el planeta, ocasionando fuertes lluvias.

 

Tipos de Monzones

A continuación, te indicaremos los tipos de monzones:

 

Monzón de Verano

Como se comentó anteriormente, en verano, la tierra suele calentarse con mayor velocidad que el mar, provocando diferencias de presión.

A continuación, el aire caliente de la tierra, se humedece con el aire proveniente del mar, y comienza a elevarse. Dicho aire termina enfriándose en la tierra, produciendo las precipitaciones. Posteriormente, el aire del mar seguirá viajando a la tierra, para alimentar el ciclo.

 

Monzón de Invierno

En este tipo de monzón, el ciclo se invierte, la tierra se enfría rápidamente y el viento se desplaza en dirección tierra – mar, dando lugar a la producción de las lluvias en el mar. En Asia, suele ocurrir entre los meses de Octubre y Abril.

También es conocido como monzón seco, debido a que las lluvias se producen sobre el océano y no sobre la tierra, ocasionando sequía en algunas zonas.

 

Monzones en el mundo

Mapa de la localización de los monzones entre 1980 y 2016

Mapa de la localización de los monzones entre 1980 y 2016

Asia

El monzón de verano en Asia, es uno de los más estudiados y conocidos. En este caso, el viento cálido que fluye del suroeste del océano Índico, viaja en unos meses predeterminados, según el país.

  • La India. En el periodo de Junio a Septiembre, se registra la presencia de monzones es esta zona. Por ello, se recomienda visitarla entre diciembre y marzo, ya que esta es su época seca. Aunque, te recomendamos que el sur de la India, debe ser visitada entre Febrero y Marzo. Y si deseas visitar el Himalaya, puedes hacerlo tranquilamente entre agosto y septiembre.
  • Camboya. La temporada recomendada para viajar a este destino, es de Diciembre a Enero. Generalmente, los monzones en este lugar, se registran entre Mayo y Octubre.
  • Sri Lanka. En el sureste de la región, se registran monzones invernales en los meses de Diciembre y Enero, mientras que en el noroeste, son registrados entre Mayo y Julio.
  • Bangladesh. De Mayo a Noviembre, se considera la peor época para visitar este destino. Realiza tus planes para visitar esta zona, de Diciembre a Abril.
  • Birmania. En esta zona, los monzones se registran entre Junio y Octubre. Por lo tanto, la época ideal para visitarlo es de Noviembre a Abril.

En cuanto a los monzones de invierno, inician desde Mongolia y el noroeste de China, hacia el océano Índico.

Durante Mayo y Agosto, un monzón de verano cambia entre fases secas y lluviosas, afectando zonas de China, Filipinas, Indochina, Taiwán, Corea y Japón.

 

Asia-Oceanía

El monzón asiático-australiano, se orienta en dirección norte desde Australia hasta la costa rusa del océano Pacífico. Igualmente, alcanza al océano Índico.

 

África

Acontece por las diferencias de presión y temperatura, entre el Sahara y el Océano Atlántico ecuatorial.

  • Norte Africano. No existen monzones en esta zona, sin embargo, es ideal visitarla en época de invierno, durante Diciembre y Febrero.
  • Sur Africano. Se registran monzones entre Noviembre a Marzo. Se recomienda visitar esta zona entre Mayo y Agosto.
  • Este Africano. Es aconsejable visitarlo en la estación seca, la cual se produce entre Diciembre y Marzo.
  • Oeste Africano. Ideal para visitarlo entre Agosto y Marzo, ya que se registra la presencia de monzones de Abril a Julio.

 

América del Norte

Los monzones en esta región, ocurren desde los primeros días de julio, hasta el mes de septiembre. Además, se relacionan los aires del Golfo de California (quienes soplan al noreste) y los del Golfo de México al noroeste, lo que hace que ambos converjan sobre la Sierra Madre Occidental, en la república Mexicana.

Estos se manifiestan en Arizona, Nuevo México y Texas durante el mes de julio. Sin embargo, al igual que en Estados Unidos, la gravedad de los monzones es muy baja, así que puede planearse la visita sin problema.

 

Lluvia durante el monzón en la isla Koh Rong Sanloem, Camboya

Lluvia durante el monzón en la isla Koh Rong Sanloem, Camboya

 

Recomendaciones para una vuelta al mundo en temporada de monzones

  • Un paraguas es la opción evidente, pero, puede que no sea suficiente para conservarte seco. Lleva abrigos y prendas de vestir, acordes para el clima monzónico.
  • Incluir artículos impermeables para tus objetos de valor, también es muy importante, principalmente para resguardar pasaportes y dispositivos electrónicos.
  • En la temporada de lluvia, aumenta la cantidad de mosquitos, por lo que deberás llevar contigo un repelente, además podrás evitar así el contagio de enfermedades.

Para mayor información sobre qué son los monzones y otros temas de interés, visita nuestra guía para dar la Vuelta al Mundo y los artículos de nuestro blog. Somos una agencia especializada en viajes para dar la vuelta al mundo.

Resumen
Tormentas y Monzones que pueden afectar a una Vuelta al Mundo
Nombre del artículo
Tormentas y Monzones que pueden afectar a una Vuelta al Mundo
Descripción
¿Qué es un monzón? ¿Cómo se produce? Entérate de los destinos que afecta y la temporada en que lo hace y planea tu viaje por el mundo sin problemas...
Autor
Publicado por
NomadFlight
Logo